Gratitud: un estilo de vida para alcanzar bienestar integral

Gracias es una expresión común de nuestro compartir cotidiano; sin embargo, la gratitud es mucho más que dar gracias.

Frente a un mundo complejo, de retos y crisis que atentan contra nuestro sentido de esperanza, la gratitud nos ofrece otra perspectiva para ver y vivir la vida.

He aquí 5 formas en las que la gratitud puede contribuir al bienestar integral.

  • Abre la puerta a nuevas relaciones y beneficia las existentes. Tanto en el entorno familiar como laboral una actitud agradecida permite que las personas se enfoquen en los aspectos positivos de las relaciones. Agradece a alguien cada día en lugar de criticar.
  • Mejora la salud física. Las personas agradecidas aprecian la vida y por lo tanto cuidan más de su salud.
  • Mejora la respuesta emocional. La gratitud reduce la respuesta emotiva negativa, disminuyendo las emociones tóxicas como la envidia, el resentimiento y la frustración, aumentando la felicidad y reduciendo el estrés y la depresión.
  • Mejora la autoestima. Las personas agradecidas por lo que tienen pueden apreciar los logros de los demás sin que esto lastime su autoestima.
  • Promueve la resiliencia. Reconocer todo lo que hemos recibido de otros o del ser supremo, contribuye a superar eventos traumáticos y fomenta la resiliencia.

Mirar desde la gratitud ayuda a distinguir lo adquirido a través del esfuerzo propio de lo recibido gratuitamente; como lo son el don de la vida, el amor, la amistad, las personas cercanas y la capacidad para luchar.

Mirar la vida desde la gratitud motiva a sumar y no restar, a enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta; además nos ayuda a ver todo lo que otros no tienen. Al hacer esa distinción podremos identificar el vínculo entre la gratitud y el dar.

De esta manera dar se convierte en una manifestación de gratitud; así la gratitud pasa del sentimiento y la palabra a la acción.

Da a otros de lo que tienes y da gracias todos los días y al final del año tendrás 365 razones por las cuales sentirte feliz.

Comments are closed.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: